Pranayamas - Somos India


Un Momento...

Los pranayamas son técnicas de expansión del prana o la energía vital. Según la sabiduría védica el cuerpo humano está impregnado de energía sutil que permite el correcto funcionamiento de la fisiología del cuerpo, al ser energía de naturaleza sutil, es invisible a los ojos, pero puede ser percibida de diferentes maneras, por ejemplo, durante estados profundo de relajación se puede sentir que el cuerpo es más liviano, como si se levantara del piso, o la sensación de ir más allá del cuerpo, los hormigueos y visualizaciones, todas estas son expresiones del cuerpo energético sutil.Por otra parte, la mente también es completamente sutil, no puede ser vista ni tocada, pero su existencia es innegable, puede ser percibida y es utilizada como instrumento durante nuestra vida, la mente es por tanto otra forma de energía sutil y su funcionamiento está íntimamente ligado al prana o la energía vital.

FUENTES DE ENERGÍA VITAL (PRANA)

La principal fuente de energía vital es el sol, y en segundo lugar todo lo que la energía solar produce en la tierra, es decir, toda la naturaleza del planeta es fuente de prana; el aire, los ríos, los árboles, las montañas, los alimentos naturales, etc. Es por lo tanto muy necesario estar en contacto con la naturaleza y la energía solar para permanecer integralmente sanos, todo contacto con la naturaleza es en esencia pranayama. La mayoría de las veces se relacionan los pranayamas con la respiración, ya que es la función fisiológica que más directamente se relaciona con la energía vital, y a pesar de ser comandada por centros autónomos subcorticales del sistema nervioso central (tronco encéfalo) podemos tener control consciente sobre ella. Al aprender a tener control consciente sobre la respiración, se puede asegurar el correcto fluir de la energía vital a través del cuerpo, permitiendo un estado óptimo de salud.

¿QUE ES LA RESPIRACIÓN?

La respiración es el ancla de la vida, es una fuente importante y principal de energía vital ya que el oxígeno es esencial para las reacciones fisiológicas. Podemos pasar días sin comer, pero solo minutos sin respirar, nacemos inhalando y morimos exhalando, la vida es entonces el periodo entre una respiración y la siguiente, se dice que aquel que respira a medias, vive a medias.

El ser humano promedio respira aproximadamente 18 veces por minuto, es decir 20 mil veces por día, sin embargo, muy pocas de estas respiraciones ocurren de forma consciente. Según la sabiduría védica nuestra mente está íntimamente ligada a nuestra respiración, una respiración acelerada y poco profunda se asocia a una mente agitada y poco eficiente, mientras que una respiración lenta, consciente y profunda permite que la mente esté mas clara y estable. El ser humano moderno debe aprender a respirar de nuevo, y esto es un gran reflejo de nuestra desconexión con los ciclos naturales, toda nuestra fisiología depende de ciclos circadianos, de las horas del día y de la noche, al igual que las aves migran en las distintas estaciones, los seres humanos cambiamos nuestra información fisiológica en distintos momentos del día y del año.

CAPACIDADES RESPIRATORIAS

Cada vez se habla más de la importancia de la correcta respiración para la salud y el contacto con la ionización negativa (fuentes naturales de energía vital). En promedio movilizamos medio litro de aire en cada fase del ciclo respiratorio, sin embargo, tenemos la capacidad de inhalar 2 litros extra de aire (capacidad de reserva inspiratoria) y de exhalar aproximadamente 1,5 litros extra de aire (capacidad de reserva espiratoria), por ende, en condiciones de reposo ocupamos solamente 1/8 de nuestra capacidad pulmonar total, este es un gran problema que puede gatillar una serie de desequilibrios en la vida de un ser humano. La rutina sedentaria ha provocado además que disminuya la consciencia corporal, hay menor información propioceptiva de la musculatura, alterándose el balance neuromuscular normal y la representación neurológica de la musculatura respiratoria, esto produce que la respiración se lleve a cabo de manera superficial, incompleta y descoordinada, produciendo un mayor gasto energético.

RESPIRACION COMPLETA

Utilizar las capacidades de reserva respiratoria asegura una mayor captación de oxigeno y eliminación de dióxido de carbono del sistema, a su vez al respirar de forma consciente y profunda la frecuencia respiratoria disminuirá al igual que el metabolismo (movimiento) de la mente. Podemos experimentar en la vida diaria como en situaciones de estrés, donde predominan emociones aflictivas, el patrón respiratorio es muy distinto comparado con situaciones de tranquilidad, donde predominan las emociones amorosas y altruistas. Para respirar correctamente se requiere utilizar el diafragma como principal musculo respiratorio, de esta manera la ventilación pulmonar ocurrirá desde inferior a superior (desde los lóbulos inferiores hacia los lóbulos superiores). Para facilitar la práctica, se recomienda visualizar como el aire ingresa desde la zona inferior y posterior hacia la zona anterior y superior de los pulmones. Esto solamente será posible al reclutar el músculo diafragma en su totalidad.

ROL DE LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMATICA

El diafragma es un musculo plano con forma de cúpula que divide la cavidad toráxica de la cavidad abdominal, es el musculo principal para la respiración. Cuanto inhalamos, el diafragma se contrae, aplanándose y descendiendo, aumentando así la presión en la cavidad abdominal, de esta manera se produce un masaje visceral, permitiendo que la sangre circule de mejor manera. Las venas devuelven la sangre estancada al corazón y las arterias oxigenan y nutren las vísceras con sangre fresca. Además, el masaje visceral es censado por el sistema nervioso central, permitiendo que aumente la consciencia de los distintos órganos del cuerpo.

El movimiento completo del diafragma también estimulará el nervio vago, que es el nervio más extenso del cuerpo, recorriendo desde el cerebro hasta el abdomen (pasando por el cuello y el tórax). Se llama nervio vago ya que al igual que un vagabundo pasea por muchos lugares de nuestro cuerpo. Las funciones del nervio vago son importantísimas para la vida, es considerado el capitán del sistema nervioso parasimpático, es decir, su estimulación produce una respuesta de “freno biológico”, una señal de relajación, crecimiento y reparación en todo el organismo. La mente también responde a la estimulación vagal produciéndose una sensación de tranquilidad, relajación y paz mental. Al realizar respiraciones diafragmáticas el comportamiento de las ondas cerebrales según exámenes de electro encefalograma (EEG) suelen pasar de estado beta a alfa (ondas de mayor amplitud y menor frecuencia), facilitando los estados introspectivos y meditativos.

Además, las fibras posteriores del musculo diafragma participan en la correcta estabilidad de la columna lumbar, y se continúan directamente con las fibras del musculo psoas. La correcta activación del diafragma, incluyendo sus fibras posteriores, es conocida como respiración 360° y es clave para la integridad vertebral. Al realizar respiraciones diafragmáticas se asegura entonces la correcta posición de la columna lumbar y se liberan tensiones en el musculo psoas, que guarda gran parte de nuestros miedos y emociones de supervivencia que se han producido a lo largo de la vida.

Una vez dominada la respiración diafragmática, es posible reclutar conscientemente musculatura accesoria o secundaria de la respiración (músculos intercostales, serrato anterior, pectoral menor, escalenos y esternocleidomastoideo) para acceder a una respiración yóguica completa hasta alcanzar la capacidad pulmonar total (aproximadamente 6 litros de aire).

ALGUNOS PRANAYAMAS Y SUS BENEFICIOS

UJJAYI

También conocida como la respiración del océano, consiste en contraer los músculos laríngeos para crear un flujo turbulento de aire en las vías aéreas superiores durante la inhalación y exhalación. La laringe es una estructura bien irrigada permitiendo calentar el aire durante la respiración, esto aumenta el metabolismo y la capacidad de transformación del organismo. A su vez el sonido que produce el flujo turbulento se considera como un mantra y puede ser utilizado como objeto de concentración para enfocar la mente durante la practica espiritual. La respiración Ujjayi también estimula los senos carotídeos de las arterias carótidas, produciéndose como consecuencia una disminución en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando además la actividad del sistema nervioso parasimpático. A nivel mental induce a estado de tranquilidad y calma.

ANULOMA VILOMA

Consiste en respirar de manera alterna por ambas fosas nasales, por ejemplo, inhalar por la fosa nasal derecha y exhalar por la izquierda, luego inhalar por la izquierda y exhalar por la derecha. En un comienzo se recomienda familiarizarse con la practica realizando algunos ciclos respiratorios solo por la fosa nasal derecha y luego repetir el ejercicio solo por la fosa nasal izquierda. Durante el día el flujo respiratorio no es equitativo por ambas fosas nasales, muchos seres humanos no son aún conscientes de este hecho, sin embargo, se ha observado y asociado ciertas condiciones físicas y psicológicas con la predominancia respiratoria de una u otra fosa nasal. La fosa nasal derecha se relaciona con una actitud más extrovertida, vigorosa y de alerta, mientras que la fosa nasal izquierda se relaciona con un estado psicológico más introvertido, pasivo, silencioso y receptivo. En la ciencia se han revelado desórdenes funcionales crónicos que van desde la astenia intelectual a disfunciones viscerales como dismenorrea, ulceras pépticas y asma asociado con la predominancia respiratoria permanente de una sola fosa nasal (por desviaciones del tabique nasal u otras causas de obstrucción). Nervios eferentes simpáticos y parasimpáticos inervan la nariz, la estimulación simpática produce vasoconstricción y descongestión nasal, mientras que la estimulación parasimpática produce vasodilatación y boqueo nasal. Por ende, el cambio rítmico en la actividad del sistema nervioso autónomo es responsable de la alternancia respiratoria. La actividad de los hemisferios cerebrales también se relaciona con la predominancia de flujo en las fosas nasales contralaterales, esto ha sido demostrado en electroencefalogramas (EEG). La respiración alterna, por lo tanto, es un pranayama que equilibra el funcionamiento del sistema nervioso central y autónomo, regula la temperatura corporal y permite balancear las actividades catabólicas y anabólicas del cuerpo.

KAPALABHATI

Es una palabra sánscrita que se traduce como “cráneo brillante” debido a la sensación corporal y mental que produce la hiper oxigenación de la sangre al momento de realizar esta práctica. Kapalabhati consiste en series de exhalaciones forzadas, normalmente la inhalación es un proceso activo, es decir, requiere de la contracción de la musculatura respiratoria para generar la presión negativa necesaria para la entrada de aire por la vía aérea, mientras que la exhalación es un proceso pasivo, generada por la relajación muscular y la retracción elástica de los pulmones. En kapalabhati se invierte esta dinámica, siendo la inhalación un proceso pasivo y la exhalación un proceso activo generada por la contracción energética de los músculos abdominales (principalmente recto abdominal y oblicuos). La serie de exhalaciones rítmicas son consideradas un proceso depurativo de las vías aéreas, permitiendo eliminar el exceso de CO2 del espacio muerto anatómico, las inhalaciones esporádicas que suceden entre cada exhalación forzada permiten un adecuado aporte de oxígeno hacia los alveolos, si bien el volumen corriente (cantidad de aire movilizado en cada fase respiratoria) es menor de lo habitual (aproximadamente 200 ml de aire), la frecuencia respiratoria (FR) es mucho más alta, aumentando en definitiva la ventilación minuto (de 7 litros de aire en respiración normal a 20 litros de aire en kapalabhati). Durante la práctica de kapalabhati el consumo de oxigeno aumenta aproximadamente un 25% comparado con la respiración normal, sin embargo, una vez terminada la práctica, el consumo de oxígeno se reduce en un 5 %, haciendo más económica la respiración en estado de reposo. Después de kapalabhati la mente estará mas estable y limpia, aumenta la capacidad de observación, la intuición y el uso de las facultades mentales superiores (discernimiento e intelecto). Es recomendado realiza kapalabhati previo a las técnicas meditativas.

RESPIRACIÓN YÓGUICA

Consiste en respirar de manera lenta consciente y profunda, movilizando la mayor cantidad de aire posible, desde la capacidad pulmonar total hasta el volumen residual. Para ello la activación coordinada y secuencial de la musculatura respiratoria es muy importante. El diafragma es el motor principal, y los músculos accesorios de la respiración son los sinergistas. Al realizar la respiración yóguica la frecuencia respiratoria será mucho menor, pudiendo ser de entre 8 a 10 respiraciones por minuto. Dentro de los beneficios de la respiración yóguica se encuentran; favorece una adecuada oxigenación de la sangre, aumenta la consciencia corporal, estimula el nervio vago y el sistema nervioso parasimpático, permite el crecimiento y la reparación del organismo (actividad anabólica), protege y estabiliza la columna lumbar, favorece el funcionamiento visceral, aumenta el sistema inmunológico, disminuye el estrés e induce a estados de relajación y optimismo.

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