Yoga - Somos India


Un Momento...

“El equilibrio entre las polaridades”

Yoga es una disciplina proveniente de la India ancestral que combina prácticas físicas, mentales y espirituales que permitirán al practicante alcanzar un estado de unión con su verdadera naturaleza.

Mediante las técnicas de Yoga se logra la purificación del cuerpo físico, energético y mental para permitir el reconocimiento espiritual.

Los orígenes del Yoga datan del período pre-vedico (3.000 a.C) en la región del valle del indo. Se pueden encontrar menciones sobre el Yoga en el Rig veda (considerado el texto más antiguo de la humanidad) y posteriormente en muchos Upanishads (textos sagrados sobre la sabiduría espiritual de la India).

Fue aproximadamente en el año 500 a.C, cuando el gran sabio Patanjali, fue capaz de organizar, ordenar, sistematizar y por ende acercar la práctica del yoga al común de las personas. Patanjali escribió el famoso texto de Raja Yoga llamado – Los Yoga sutras de Patanjali-, donde en 196 aforismos o sutras divididos en 4 capítulos es capaz de explicar de manera precisa y ordenada el sendero que debe seguir el aspirante para alcanzar la autorrealización espiritual.

En el segundo capítulo (Sadhana Pada) de los yoga sutras, Patanjali presenta el orden de los 8 miembros del yoga, conocido como el Ashtang Yoga, donde se organiza el sendero espiritual en 8 pasos secuenciales necesarios para lograr la purificación física y mental. El ultimo de los 8 pasos es el Samadhi, el estado de pura consciencia, donde deja de existir dualidad y florece el estado natural de ser, consciencia y dicha (sat cit ananda).

Son muchos los textos ancestrales de India que mencionan el yoga como un vehículo para alcanzar el estado supremo del ser mediante la liberación de las aflicciones y el sufrimiento mental, como es el caso del Katha Upanishad, el Bagavad Gita entre otros.

En el siglo 19, el yoga fue introducido en el mundo occidental, pero paulatinamente fuera de India ha tenido un desarrollo más basado en posturas físicas (asanas), técnicas de relajación y prácticas anti estrés.

Las técnicas físicas del Yoga permiten un estado de equilibrio y salud, regulando las funciones del sistema nervioso, endocrino e inmune, favoreciendo el equilibrio fisiológico, estructural y energético del ser humano, pero debe considerarse siempre que el propósito de la práctica está enfocada en el Moksha o liberación del sufrimiento mediante el reconocimiento de la consciencia espiritual, que solo podrá alcanzarse cuando se ha desarrollado la concentración mental (Dharana) y el estado meditativo (Dhyana).

Yoga nos invita a desarrollar nuestro máximo potencial como seres humanos, es un viaje de auto descubrimiento en el que se entiende el cuerpo físico y mental como los instrumentos necesarios para alcanzar el reconocimiento de la naturaleza espiritual. Yoga es estudio, percepción, práctica, observación y realización.

Si quieres aprender mas sobre el fascinante sendero del Yoga, puedes revisar nuestros programas de meditación online, además de cursos y retiros en India aqui.


Pablo&Jali
-Somos India-


Compartir


  © 2020 Powered By nexodev.org


                     
X

BIENVENID@
Comunidad
Somos India



Registrarse

Nombre no Ingresado
El Nombre contiene caracteres no validos

El email ya existe
Formato de email No valido

La Contraseña No Coincide
La contraseña contiene caracteres no validos
La Contraseña debe contener mas de 5 caracteres



ReCaptcha No Valido









X

BIENVENID@
Comunidad
Somos India



Ingresar

Email o Contraseña No Valido



ReCaptcha No Valido




No recuerdo mi contraseña



Crear Cuenta



X

BIENVENID@
Comunidad
Somos India



Recuperar

El email No existe
Email No valido


ReCaptcha No Valido




Enviar Confirmación